En la clase de Teoría de la Arquitectura, impartida por el Arquitecto Oscar Sanchez Cordero que en paz descanse, se nos planteaba la necesidad de definir la Arquitectura. Esto en el último semestre de la carrera.
Es decir, ya debiéramos tener una idea.
Para muchos la Arquitectura es una de las artes, dentro de las mismas de las mas Clásicas.
Para otros era una ciencia. Empezaban a nombrarse temas como la arquitectura bioclimática, la ergonomía, las teorías de la luz y sus efectos en la productividad, etc.
Para otros cuantos, la arquitectura se habían tornado vez a vez en un esquema tecnológico, donde los edificios competían en cual y que tanto incorporaba mas los últimos y más novedosos materiales en el logro de obras de dimensiones extraordinarias, o bien en formas por demás caprichosas que pasaban por lo orgánico y llegando hasta el denominado postmodernismo que venía y reventaba las formas comunes.
Mi opinión, fue por demás censurada por el maestro, y hasta un tanto ridiculizada.
Su autoridad en el tema era innegable.
Mi falta de experiencia y argumentos, también innegables.
"La Arquitectura es la oportunidad de sensibilizar los espacios".
Esto es, la oportunidad de darle sentido a un espacio.
Sentido de paz.
Sentido de acción.
Sentido de armonía.
Sentido de seguridad.
Sentido de felicidad.
Después de algún tiempo, escuche una definición que me gusto.
"La Arquitectura no es ciencia ni tecnología, es la oportunidad de crear otra realidad".
Mi respeto para mi maestro.
Sigo pensando que la arquitectura se sirve de la tecnología, la ciencia, e incluso el arte para lograr, innovar y transmitir sensaciones a quienes se sumergen en un espacio. Llámese urbano o arquitectónico.
Citaba el gran Octavio Paz, "La Arquitectura es un testigo incorruptible de la sociedad".
Los Arquitectos, podemos hacer muchas cosas, pero poco, de muy poco sirve, ocultar nuestras obras sin sentido, nuestras obras fallidas.
La mejor prueba de saber si logramos hacer arquitectura es regresar al espacio proyectado y realizado. Sentir. Si en algo se eriza la piel, ya nos trascendimos a nosotros mismos.
Si no, Ya entregamos un cuerpo en vida vegetal.
Sin alma.
Sin luz.
Sin haber logrado sensibilizar los espacios.
Seguimos.
Me gusta el tema, para mi la Arquitectura es una mezcla de los 2, pero seguira siendo siempres un arte.
ResponderEliminarPor cierto viste la pelicula del Origen?
Te la recomiendo, hablando de arquitectura. . .
Saludos.
buenas tardes soy estudiante de la UACJ y tengo como trabajo final hacer un video clip hacerca de la vida del arq. Sanchez Cordero y me gustaria escuchar tus historias sobre el y que aportaras para realizarle al arqui un omenaje
ResponderEliminarbuenas tardes soy estudiante de la UACJ y tengo como trabajo final hacer un video clip hacerca de la vida del arq. Sanchez Cordero y me gustaria escuchar tus historias sobre el y que aportaras para realizarle al arqui un omenaje
ResponderEliminar