Cupula.

Cupula.
Obra gris que no lo es.

lunes, 18 de abril de 2011

Motivar, alinear, decir si, decir no.

Hace poco me preguntaban el porqué una persona que tiene un nivel de responsabilidad alto, no logra dar el paso hacia enfrente y ocupar el puesto de máximo rango.
La primera respuesta que viene a la mente es por razones políticas. Sin embargo estas razones decido descartarlas hasta en tanto no analice las otras posibilidades. Todas.
 Tanto para esta respuesta como para cualquier reto que se presenta cotidianamente.
Esto por la simple razón de que asumir la política como respuesta, descarta posibles acciones futuras, o bien, habilita la parte política que poco me gusta además de ser poco sustentable en el largo plazo.
Así que descarto que no lo promuevan por razones políticas.
Seguí analizando y di la siguiente respuesta.
Por falta de autentico liderazgo y por su imposibilidad a terminar los asuntos, es decir, a resolverlos diciendo sí o no.
Mi experiencia personal con él es que no te dice que si, pues quiere consensarlo con su equipo de trabajo. Su equipo no es bueno ni malo. Sin embargo, hay protagonismos como en todos lados. Así que cada cual encuentra su pregunta y respuesta protagonista para deambular en la solución meses si es necesario y posible sobre todo. No te dice que si hasta que convences a todo el árbol genealógico de decisión de su equipo. Esto en primera instancia implica consideración e inclusión, pero al cabo de unos días o meses, los mismo miembros del equipo no entienden porque se atoro si estaba todo bien. Dejando de entender que ellos mismos detuvieron y atoraron el proceso.
Cuando la respuesta debe ser no, dice, déjame lo reviso. Déjame lo reviso.
Lo más seguro es que no haya revisión alguna.
Solo gane tiempo y espacio para preparar los argumentos cómodos y sensatos para decir que no y no. Lo malo es que entre cita y cita, pueden pasar días, semanas o bien meses.
Te vuelves a juntar con él y aunque ya estaba convencido de decirte que no, logras que te diga, déjame lo reviso. Llega el punto de que ambos creen que avanzan justo en sentido contrario.
Los equipos deben de alcanzar la homogeneidad, misma que de no alcanzarse debe implementarse la alineación. Ambas funcionan en diferentes momentos. Bien utilizadas son altamente productivas. No toda persona que escucha un no queda insatisfecha. A veces se arregla que no, como citaba el Arq. Victor Gonzalez. Arreglar que no si es arreglar también, mediante determinadas circunstancias y tiempos.
Saber motivar al equipo, alinearlo ocasionalmente, decir que si cuando es si, o no si corresponde un no. Eso le falta para lograr la punta de la pirámide.
Si logra esto y no la alcanza, tal vez sea político el argumento.
Seguimos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Luz, calor y fosforos.

Personalmente no dedico tiempo a cuestiones de astrología, ideas asociadas con el destino y la energía. Tampoco a la relación que guarda el sol y la luna con nuestro comportamiento. O bien si el polo norte se voltea como quedo con respecto a mis fuerzas, armonía y equilibrio interiores. No y debo confesar que me causan un mucho de pereza y por momentos risa.
Sin embargo si vivo y creo en personas que transmiten luz. Brillan e incluso algunas resplandecen. Algunas lo logran al hablar, otras solo de estar. Es interesante pues no está asociado a su belleza o falta de la misma. He coincidido con personas de mucho brillo bastante feas y viceversa.
Creo, que hay personas que le echan ganas a lo que hacen. Sin embargo las ganas no están asociadas al brillo. Hay carros o motores que hacen mucho ruido y no brillan. El brillo despierta un interés constante. El ruido solo pasajero.
Tratando de entender porque esas personas alcanzan dicho brillo asumo la teoría que a continuación comparto.
La luz que las personas transmiten se debe al fuego interno que arde. Dicho fuego es alimentado de pequeños fósforos que se encienden y permanecen como tal, mientras la pasión que los hizo arder prevalece. Sin duda un fosforo muy importante es el amor. A las personas, a Dios, a cosas o paisajes. Tal vez ciudades.
Otros fósforos son metas personales.
Asociadas al deporte, al arte, al trabajo, a la riqueza etc.
El talento de las personas esta en lograr tener las suficientes cosas que les apasionan para que dicho fuego siga ardiendo.
No hay pasión que alcance por sí sola. Quien se vacía por completo en el amor, verá afectado su patrimonio, su entorno e incluso su mundo. La riqueza por si sola tampoco. Sobran ricos que tienen lo que muchos soñamos, pero al verlos, vez todo menos luz.
Muchos otros tienes pasiones pasajeras. Se acaba y se acaba la luz y muchas veces con la luz se va la vida.
Los niños por lo general brillan, y lo hacen ya que todo lo que hacen les apasiona. Y no porque tengan analizado lo que trasciende o no. Porque ellos deciden que les apasiona. Logran lo mas con la arena, el columpio, la gelatina, la soda, el cine, las palomitas.
Todo fosforo es perecedero. Todo. El reto es como en una chimenea, agregar vez a vez razones o leños que generen fuego, luego calor y por consiguiente luz.
Es por eso que el matrimonio es un gran reto. El fosforo que se encendió el día de la boda se extingue. No por algo que se haga o se deje de hacer. Se debe de reinventar o incluso ganar nuevos fósforos para agregar nuevas pasiones.
Ver hacia atrás y suspirar, es pensar que cuando el fuego se extinguió, la mirada perseverante lograra que se encienda nuevamente.
La gente que trasmite luz, tiene un cumulo de pasiones en movimiento que logran que se forje una gran llama. Dicha llama mantiene todo a tono y sin duda contagia a quien se cruza en el andar.
Tienes claro que es lo que te apasiona?

sábado, 2 de abril de 2011

Museo INBA. Ciudad Juarez.

Hace más de un año emprendimos el proyecto de Cambiar el rumbo de Ciudad Juarez.
El problema a atacar no es la falta de espacios de esto o lo otro.

Es regresarnos la oportunidad de Ver y Creer.
Esto como ejercicios de libertad.

Hace más de un año, posterior al 2 de noviembre, día de muertos, recibí una llamada de la Directora del museo.
Estaba abatida entre el morbo de la prensa para hablar del museo, y el poco apoyo que recibía el mismo.
El museo es una de las obras distintivas de la ciudad.
Proyectada por el Arquitecto Pedro Ramirez Vazquez.
Lo más importante aún, construida por manos Juarenses.

Bueno, ese día, después de un festejo en el museo, se quedo una vela prendida y se genero un incendio.
En cualquier escenario es complejo, en un museo lo es mas.
Emprendimos una actividad y fuimos a pintar.
Thermoteck donó la pintura. Rene quien es maestro en la Universidad, invitó a sus alumnos a pintar quienes no faltaron ese sábado.
Empleados de Brasa acudieron a la cita. El museo estaba lleno de pintores.
No precisamente artistas.
Amigos y gente de otros rumbos estuvo ahí, dándole.
No artistas, todos en calidad de chalanes.
Se hizo algo, poco, pero lo más que logramos fue que el personal del museo,  se dieran cuenta de que, no están solos.

Paso el tiempo y la Directora nos comento que el INBA iba a tomar el proyecto de remodelación.
Fuimos a pedir ayuda al Colegio de Ingenieros y Arquitectos quienes no solo se identificaron con el fin, sino se vieron en las fotos.
El dueño de la troca roja estaba como colegiado.
Con algunas canas y mucho más entusiasmo.

No hicimos mas.
Solo fuimos a hacer algunos empujones.

Después de dos años y un poco más de aquel incendio.
El Gobierno federal si no me equivoco termino su remodelación.
El museo ya tiene agua. Hay espejo de agua.

Tuve la oportunidad de presentar mi libro en el museo.
Estuvo padre pero un poco caluroso.

Ya no será así, hay refrigeración y calefacción.

Esta mejor que nunca el museo.
No como antes.
Mejor.

Por el trabajo de muchos.
Sin duda de su Directora.
Mi respeto y admiración para usted Rosy.
Si todos fuéramos por un espacio de Juarez, ya estaríamos mejor.

El rumbo de Juarez ya está cambiando.
Es solo cuestión de CREER y VER.

Los invito a visitar el museo.
Aun no lo abren al público.
Sin duda será pronto.
Pero su restauración ya es evidente.
Es un espacio por demás digno de nuestro Juarez.
Les aseguro que cualquier ciudad envidiaría tener dicho espacio.

Le falta una manita de gato al estacionamiento.
Pero lo de mas, ya es lo de menos.

Seguimos.

Cambiemos el rumbo de Juarez
Mario Lugo.